Líneas de investigación

Computar para competir: creación y uso de Simulaciones y Modelos Numéricos
Simulación vs. Experimentación

  • cuadro_de_investigacion

La FCSCL colabora con grupos de investigación multidisciplinares en diversos campos de la ciencia. Pero además tiene líneas de investigación propias alineadas con su estrategia y necesidades: Eficiencia Energética, Tecnologías Cloud y Federación y Workflows.

Eficiencia Energética en entornos HPC

La Eficiencia Energética es uno de los grandes retos de la industria TIC actual, y este reto es mayor aún en los Centros de Supercomputación. En el actual estado del arte de la tecnología HPC los clusters modernos, con sus núcleos de procesador trabajando a plena carga, son instalaciones muy intensivas en consumo de energía y de una altísima densidad de consumo por unidad de superficie.

La FCSCL diseñó todas sus infraestructuras para ser altamente eficientes. Pero además de ello, la FCSCL ha adoptado la Eficiencia Energética en entornos HPC como línea de investigación propia, desarrollando sistemas para la minimización del consumo en entornos HPC. Esta implicación del personal técnico en la línea de trabajo les ha dotado de un conocimiento valiosísimo que ha permitido a la FCSCL posicionarse como líder en eficiencia energética en las TIC.

Federación de Identidades, Infraestructuras y Ejecución de Workflows

La utilización eficiente de un Sistema Cloud requiere resolver dos problemas complejos: federar identidades e infraestructuras, de esta forma un usuario que se ha identificado ante una infraestructura puede utilizar, automáticamente y sin necesidad de identificarse de nuevo, una infraestructura federada remota.

La ejecución de workflows es un nuevo paradigma de trabajo en investigación consistente en la automatización de la ejecución de tareas repetitivas de la misma forma en las que las realizaría un ser humano. La implementación de workflows y su gestión y el desarrollo de componentes y servicios, permiten definir, ejecutar y monitorizar flujos de trabajo en entornos científicos facilitando el acceso a recursos HPC, hecho que permite el desarrollo de nuevos workflows y su automatización en el campo de uso en la investigación.

Tecnologías Cloud para las Administraciones Públicas

Desde sus comienzos, la FCSCL ha apostado por el Cloud Computing y sus tecnologías y metodologías asociadas, sobre la base de que el Cloud supone una forma eficiente de utilización de infraestructuras TI. Por ello el Centro participa en proyectos de desarrollo de tecnología Cloud, en los que se genera el conocimiento y la tecnología necesaria para la creación de sistemas eficientes e innovadores, y ofrece servicios basados en ella. Para ello se crea el concepto de Datacenter Virtual (Datacenter-as-a-Service), y se prestan servicios a diversas Administraciones Públicas de Castilla y León.
Para impulsar la Innovación en las Administraciones Públicas es necesario trabajar en la creación de tecnología innovadora. Mediante esta línea de desarrollo el Centro pretende ser el motor de cambio del paradigma Cloud en la Administración Pública promoviendo los servicios de DataCenter, realizando experiencias piloto de despliegue de VDI, y proporcionando servicios de valor añadido en el ámbito docente, todo ello mediante la prestación de servicios de infraestructura.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita a la web. Saber más

Acepto
-->

Logo TwitterLogo Facebook

 

Centro participado por:

Universidad de LeónJunta de Castilla y León