Líneas estratégicas de actuación

La política estratégica de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León se centra en un triple posicionamiento:

Apoyo a los Organismos Públicos de Investigación

El Centro de Supercomputación de Castilla y León ha tenido por objeto, desde su puesta en marcha, la promoción de acciones de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento y en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados con el fin de contribuir al desarrollo económico de la Comunidad de Castilla y León y a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la puesta en valor de recursos avanzados de cálculo científico.

Apoyo al sector industrial y al tejido empresarial

El objeto prioritario del centro ha sido y es desplegar una tecnología de última generación con el objetivo de apoyar la investigación científica y la innovación tecnológica con una clara voluntad de apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y la consolidación como una herramienta de referencia en la resolución de problemas científicos e industriales mediante soluciones basadas en la simulación y los métodos numéricos.

Son las empresas las encargadas de generar valor a partir de los resultados de la investigación aplicada convirtiéndolos en innovación y explotándolos comercialmente. La relación entre innovación y simulación numérica se basan en el hecho de que el 80% del coste del producto se concentra en el 20% del tiempo invertido en su desarrollo.

Forma parte de sus líneas estratégicas la dinamización de líneas de desarrollo y preferentemente innovación tecnológica en las que el diseño de nuevos modelos organizativos, mecanismos de apoyo a los procesos productivos y la dinamización de nuevos productos y/o servicios, ventana de oportunidad derivada no tanto del potencial de la computación de altas prestaciones, sino de modelos basados en infraestructuras dinámicas y cloud computing.

Los objetivos estratégicos del Centro de Supercomputación de Castilla y León son colaborar y apoyar a universidades y centros de investigación en el proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica y empresas asociadas.

Servicios a la Administración Pública de Castilla y León

Uno de los tres ejes de actuación básico del centro es consolidarse como un centro de referencia en la prestación de servicio a la propia Administración Autonómica.

El proyecto de Administración Electrónica de las Universidades de Castilla y León será el primer referente, junto con el proyecto de consolidación de Centros de Procesos de Datos, en el que el Centro de Supercomputación podría actuar como agente de coordinación.

El escenario de referencia en el que convergen las tecnologías cloud y la administración electrónica será la dinamización del proyecto de aulas virtuales en entornos académico-docentes.

El proyecto de Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, como desarrollo de los acuerdos de colaboración con Red.es y la Red Nacional de Ciencia y Tecnología permitirá ampliar las posibilidades de utilización actuales de la Red de Investigación a la par que garantizará una notable mejora en la calidad del servicio con una disminución de costes globales de explotación.
Incluirá servicios de control y operación de red y servicios de alto nivel, a citar:

  • Consolidación de servidores.
  • Optimización de licencias de sw.
  • Centros de respaldo.
  • Copias de seguridad remotas.
  • Administración electrónica.
  • Gestión de bibliotecas.
  • Servicios de aulas virtuales.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita a la web. Saber más

Acepto
-->

Logo TwitterLogo Facebook

 

Centro participado por:

Universidad de LeónJunta de Castilla y León