Supercomputación

La supercomputación está en nuestras vidas, en pocos años ha pasado de utilizarse exclusivamente en grandes proyectos científico-técnicos, a formar parte de gran cantidad de procesos en ámbitos industriales, científicos, técnicos y académicos. Este hecho hace que muchos de los problemas puedan ser ya abordados mediante técnicas de supercomputación y, por tanto, cada vez es más variado el tipo de usuarios de los centros de supercomputación. Por ello, el Centro de Supercomputación tiene una capacidad y tecnología adaptada a su tipo de usuarios manteniendo una capacidad de cálculo competitiva y adecuada a un centro como la FCSCL, prestando servicios de cálculo a grupos en diferentes campos científicos, habiendo además en el Centro un elevado nivel de especialización y conocimiento en la aplicación de técnicas de supercomputación en Meteorología, Astrofísica, así como en Eficiencia Energética en supercomputación.

A su vez, la FCSCL es un referente en eficiencia energética en infraestructuras de cálculo y esa debe ser su seña de identidad. El Centro es reconocido como pionero y líder en este campo, lo que supone una gran oportunidad de desarrollo futuro para la FCSCL.

En el año 2015 la FCSCL se ha incorporado como miembro a la Red Española de Supercomputación (RES), impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad. La RES es considerada por el Ministerio como una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS). Asimismo, mediante a potenciación de infraestructuras científicas en Red, como la RES, se impulsa el trabajo en Red con grupos de investigación de prestigio.

Desarrollo de Proyectos

La FCSCL es un centro tecnológico, y como tal debe participar en proyectos de investigación desarrollando la tecnología necesaria de soporte en los proyectos en los que colabora.

La participación en proyectos es crucial al generarse nuevo conocimiento y tecnología derivada del mismo. Muchas de estas tecnologías derivadas de proyectos son susceptibles de ser transportadas a la sociedad, actuando estas mismas tecnologías como una excelente plataforma de formación de profesionales de muy alta cualificación sirviendo, a su vez, de motor de generación de empleo y de desarrollo de nuevos proyectos empresariales, suponiendo además todo ello una fuente de ingresos.

Desde la óptica de la FCSCL se distinguen dos tipos de proyectos:

  • Proyectos singulares: son grandes proyectos alineados con la estrategia de la FCSCL. Destacan proyectos en el ámbito de la Astrofísica, de la Meteorología, sobre Federación de Infraestructuras, Federación de Identidades y Workflows, o en ámbito de la Eficiencia Energética en general y en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en particular.
  • Otros proyectos: son aquellos en los que la FCSCL participa como soporte en supercomputación y aparece en el presupuesto del proyecto con partida propia. Este tipo de proyectos pueden desarrollarse en cualquier campo de actividad y con cualquier modalidad de financiación.

Tecnologías Cloud

Esta línea de trabajo se centra en la prestación de servicios cloud a las entidades e instituciones que así lo requieran. La FCSCL es Medio Propio Instrumental y Servicio Técnico de la Junta de Castilla y León, dispone de avanzada tecnología Cloud, un DataCenter con probada estabilidad y eficiencia y un equipo humano motivado muy altamente cualificado.
Además la FCSCL es un Centro Tecnológico y participa en proyectos de desarrollo de tecnologías Cloud avanzadas.
Las líneas de trabajo en el área Cloud de la FCSCL son las siguientes:

  • Promover los servicios de DataCenter tolerantes a fallos en esquemas Activo/Pasivo e incluso Activo/Activo.
  • Realizar experiencias piloto de despliegue masivo de puestos de trabajo virtuales VDI’s.
  • Ser el medio de prestación de servicios de valor añadido en ámbitos docentes de Castilla y León, tanto en enseñanza superior como en enseñanzas primaria y secundaria.

Red de ciencia y tecnología

La ciencia se desarrolla cada vez más a través de proyectos de colaboración en los que los investigadores acceden a instrumentos y otros recursos científicos de forma remota, intercambiando datos y resultados a gran velocidad. Para ello hacen falta redes, que están por encima de los servicios comerciales que ofrecen los operadores de telecomunicaciones: circuitos de muy alta capacidad (10 Gbps), con muy baja latencia, plazos de activación muy reducidos o capacidad de gestión extremo a extremo.

La FCSCL es el Órgano gestor de la Red Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCyL). La Red se encuentra activa con los 11 campus universitarios públicos de Castilla y León conectados a ella. Estas interconexiones suponen un gran salto cualitativo respecto a lo que disponían anteriormente, pero apenas suponen una fracción de la capacidad posible de la Red. La Red está técnicamente diseñada para poder soportar sobre ella redes de alta capacidad superpuestas y separadas. Este diseño técnico facilita otros usos: permite incorporar los más de 1.000 centros de enseñanza primaria y secundaria existentes en la Comunidad mediante el proyecto puesto en marcha por Red.es, y de esta forma disponer de una red de interconexión de muy alta capacidad para centros docentes universitarios y no universitarios

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita a la web. Saber más

Acepto
-->

Logo TwitterLogo Facebook

 

Centro participado por:

Universidad de LeónJunta de Castilla y León